martes, 28 de agosto de 2007

TOSTY AREPA VS. LOS PORTUGUESES



Remontándonos en la Venezuela rural de los años 30, encontramos que la elaboración de la AREPA era un proceso altamente tedioso al tener que pilar el maíz.

Ya entrando en los años 40, el ingeniero químico Juan Lorenzo Mendoza Quintero de cervecería Polar, estudia la posibilidad de incorporar el grano de maíz, para la elaboración de la cerveza, ya que la cebada, materia prima fundamental era totalmente importada.

De ahí en REMAVENCA (REfinadora de MAíz VENezolana C.A.) se dieron cuenta que el grano de maíz al molerlas se convertirían en harina, que luego más tarde en el año 1960, daría paso a la creción de la HARINA P.A.N. (PAN significa Producto Alimenticio Nacional)

Al entrar en los años 70, la apertura de cientos de panaderías en manos de inmigrantes PORTUGUESES que llegaron a Venezuela dió inicio a la aparición del PAN DE TRIGO que pronto se regaría por todo el país, poniendo en peligro nuevamente la cultura de la AREPA.

Ya en los años 90, inventan la infame TOSTY AREPA, y aquí es donde vengo con mi descarga!!!...¿Cómo es posible que al venezolano se le ocurra hacer AREPAS en una tosty arepa?. No es que sea anti-imperialista ni nada por el estilo, pero...¿Qué textura y sabor puede tener una AREPA hecha con una máquina que tenga unas etiquetas que digan OSTER, BLACK & DECKER o HOME LIDER?

Nunca, pero nunca las AREPAS sabrán mejor que las hechas por las manos de una abnegada abuelita, madre, hermana o una amiga.

Las AREPAS hechas con TOSTY AREPA no tienen ALMA. Son como un "masaclote" de harina todas del mismo tamaño y la misma forma, no tienen el más importante ingrediente de todas, que es el cariño de quien las hace y de quien las pone a sonar en la palma de la mano para sentenciar que ya estan hechas.

Parafraseando la cuña,...la mía la quiero tostadita...otros dirán que la quieren gruesecita...o rueda e´camión para el almuerzo del obrero.

Paradójicamente, LOS PORTUGUESES, que casi hacen desaparecer las AREPAS, han sido pilares fundamentales para la conservación de la misma al menos en su ¨forma, uso y costumbre..¨con las areperas. Además, gracias a ellos se han conservado no solamente las AREPAS, sino también la gran mayoría de los¨ RESTAURANTES DE COMIDA VENEZOLANA¨, pero eso sí,..... con ¨Ambiente familiar¨.